www.wadhoo.com

VERSIÓN IMPRESIÓN

CLIC PARA IMPRIMIR >>> IMPRIMIR

Sastre cede ante Contador en la subida al Angliru

El ciclista abulense ve “difícil remontar” y felicita al nuevo líder y al Astana

 

Alberto Contador, del Astana, dio un paso decisivo en la Vuelta al imponerse con autoridad y maestría en la etapa reina de 209 kilómetros, disputada entre San Vicente de la Barquera y el Alto del Anglirú, el ‘olimpo’ del ciclismo español, donde el maillot oro fue a parar al madrileño de Pinto, a un paso de poner su nombre en la reducida lista de ilustres que han ganado las tres grandes por etapas: Anquetil, Hinault, Merckx y Gimondi.

 

Uno de los grandes perjudicados fue el abulense Carlos Sastre que perdió un minuto y 32 segundos, entrando en quinta posición, y se complica mucho sus opciones de triunfo en la general. El tirón del equipo kazajo en la subida era tan fuerte que, tras la parte ‘cómoda’ de la ascensión, Sastre comenzaba a ceder terreno junto a Ezequiel Mosquera. Posteriormente, un ataque de Alejandro Valverde dejaría tocados a todos menos a Contador, Leipheimer y su compañero Joaquín Rodríguez. Pero sería el latigazo del de Pinto el que dejaría cicatrices incurables a todos sus rivales. El jefe de filas del CSC  tenía claro su plan de subir sin tirones, a un ritmo regular que no fue suficiente.

 

El líder del Astana es el nuevo oro líder, con su compañero Leipheimer a continuación a 1’07” y Carlos Sastre a 3’01”, ocupando la tercera plaza. Carlos Castaño (Xacobeo Galicia) es el trigésimo cuarto de la general a 34’17”, después de haber sido trigésimo sexto en la etapa a 9’27”.

 

La segunda etapa de montaña en Asturias unirá Oviedo con la estación de esquí de Fuentes de Invierno, en el Alto de San Isidro, con un recorrido de 158,4 kilómetros. Después de la paliza del Angliru la jornada ofrece seis puertos, tres de ellos de primera: La Colladona, La Colladiella y San Isidro, con final en ascenso. Otro día grande para los escaladores.

 

“Esperar la oportunidad y tener fuerzas para aprovecharla”

 

Carlos Sastre asume que tiene complicada la victoria en la Vuelta después de quedarse a tres minutos de Alberto Contador en la clasificación general. El líder del CSC comentó: “El Astana ha hecho una gran carrera, dominándola, y Alberto ha rematado bien. Remontar lo veo difícil porque ellos han sido mejores hasta ahora tanto en la contrarreloj como en la montaña. Ahora, en lo que más pienso es en recuperarme y más adelante será cosa de esperar la oportunidad y tener fuerzas para aprovecharla, si Alberto y su equipo no tienen un día bueno”.

 

El último ganador del Tour de Francia explicó que en la última subida ha “intentado desde el principio no perder mi ritmo”. “Cuando he visto que no subía tan bien como ellos, he intentado poner mi marchetilla y al final no he perdido mucho con Alberto, pero se van perdiendo opciones”.

 

Aunque reconoció que la ascensión “fue realmente dura” para los ciclistas, la consideró “preciosa con toda la gente que había” a lo largo de ella. “Es muy mediática, muy popular y a mí me ha ayudado a subir todo el apoyo que he recibido de los aficionados de toda España”. Sastre quiso acordarse también del gran damnificado de la etapa el vizcaíno Igor Antón, que ha tenido que retirarse con una rotura de clavícula tras una caída: “Es un duro golpe lo de Antón y encima hay que dar la gracias porque el casco le ha salvado de un fuerte golpe en la cabeza”.

 

El comentario de Carlos Sastre desde L’Angliru:

 

“Hoy creo que lo más importante es felicitar a Alberto y a todo su equipo. Creo que han hecho un sensacional trabajo, y luego Alberto ha rematado de una manera muy bonita el trabajo que viene haciendo su equipo a lo largo de esta Vuelta a España.

 

A nivel particular, las sensaciones no han sido malas. He tratado de estar siempre en el grupo de cabeza, pero la explosividad de Alberto, de Alejandro, de Joaquim y de este tipo de corredores para mí es complicado en estos momentos, por lo que he intentado subir siempre a un mismo ritmo desde abajo para tratar de perder lo mínimo posible y sobre todo no perder las opciones que tengo en esta Vuelta a España.

 

A partir de ahora, mañana tenemos otra etapa muy exigente y creo que lo más importante es recuperar y estar listo de cara al día de mañana y sobre todo para las próximas etapas que en estos ocho últimos días que nos quedan a partir de ahora serán realmente largos y duros”.

 

CERRAR